viernes, 29 de abril de 2011

Programa de celebraciones por la Beatificación de Juan Pablo II



VATICANO, 29 Abr. 11 / 09:59 am

La protagonista del milagro que permitirá la beatificación del Papa Juan Pablo II, la religiosa francesa Marie Simon Pierre que fue curada del Parkinson, dará su testimonio personal el sábado 30 de abril en la vigilia que se celebrará en el Circo Massimo en Roma en la víspera de la beatificación del Pontífice polaco.

En esta vigilia también darán su testimonio el ex Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls y del Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fuera secretario personal de Juan Pablo II por más de 40 años.

Esta vigilia contará además con la participación del Coro de la diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de S. Cecilia. El coro de la comunidad filipina de Roma y el coro Gaudium Poloniae interpretarán dos pieza tradicionales.

Antes de los testimonios, en la primera parte de la vigilia se ha previsto una celebración de la memoria, en recuerdo de las palabras y los gestos de Juan Pablo II: "en el palco –dijo Mons. Frisina– habrá una gran reproducción de la imagen de María Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma. También reviviremos –con imágenes- los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento".

Al final de los testimonios, en los que hablarán también algunos jóvenes romanos, se cantará el himno "Totus tuus", compuesto en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II (1996).

Mons. Frisina señaló que la segunda parte comenzará con unas palabras del cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma, que "presentará en modo sintético la personalidad espiritual y pastoral del beato".

Después se rezarán los Misterios de la Luz del Santo Rosario, creados por Juan Pablo II, y se hará en conexión directa con cinco santuarios marianos.

Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II: en el santuario Łagiewniki, en Cracovia, la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia.

Al final, el Papa Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes.

Antes de la Eucaristía de beatificación del domingo 1 de mayo, habrá una hora de preparación que comenzará a las 09:00 a.m. en la que se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por Juan Pablo II. Acabará con una Invocación a la Misericordia de Dios en el mundo, con el canto "Jezu ufam Tobie" (Jesús, confío en ti).

Luego de la Misa, tras la fórmula de beatificación, se descubrirá un tapiz con la imagen del nuevo beato y se cantará su himno en latín. Al final de la Misa se llevará al altar una reliquia de Juan Pablo II para la veneración de todos los fieles.

El lunes 2 de mayo, la Misa de acción de gracias que presidirá el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, será precedida por una hora de preparación en la que se escuchará algunas poesías del Papa Juan Pablo II recitadas por dos actores, uno polaco y otro italiano.

La Misa contará con la participación del Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Katowice (Polonia). Los textos serán los de la Misa del nuevo Beato.

Por su parte, Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones del Vicariato de Roma, explicó que de sábado para domingo se vivirá en la Ciudad Eterna, la llamada "Noche Blanca" de oración.

"Después de la vigilia en el Circo Massimo y a partir de las 23:00 será posible seguir rezando hasta el amanecer en ocho iglesias del centro que se encuentran a lo largo del recorrido que desde el Circo Massimo lleva a la basílica de San Pedro: Santa Anastasia, San Bartolomeo allIsola, Santa Agnese in Agone (en Plaza Navona con un grupo de jóvenes polacos), San Marco al Campidoglio, Santissimo Nome di Gesú allArgentina, Santa Maria in Vallicella, San Andrea della Valle y San Giovanni dei Fiorentini".

"Los jóvenes romanos, animadores de esta noche de fe, acogerán a los peregrinos invitándolos a entrar en la iglesia y a unirse a la oración".

A lo largo de la noche, explico Insero, "y siguiendo un esquema común adoptado en las iglesias que participan en la iniciativa, habrá lectura y meditación de la Palabra de Dios, silencio y adoración eucarística; lectura de algunos textos de Juan Pablo II dirigidos a los jóvenes, testimonios y cantos de algunos jóvenes, rezo del Rosario y de la corona de la Divina Misericordia. En estas ocho iglesias numerosos sacerdotes estarán disponibles para las confesiones".

Walter Insero explicó finalmente que el comedor para los pobres y el centro de escucha de la Caritas de Roma en la estación Termini se dedicarán a Juan Pablo II, como "señal de la caridad que la diócesis de Roma promueve en recuerdo de su amado obispo, para recordar su solicitud pastoral hacia los más pobres".


.

No hay comentarios: