miércoles, 19 de junio de 2013

La canonización del Beato Juan Pablo II está más cerca...

Juan Pablo II fue beatificado el 1 de Mayo de 2011. ¿Cuál es el estado de la causa de su canonización?

El camino hacia la canonización de Juan Pablo II ha tomado un nuevo impulso después de que se haya conocido el 19 de junio que la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos, formada por 30 cardenales, ha aprobado el segundo milagro que se produjo por intercesión del Papa Juan Pablo II, después de ser beatificado.

Hace unos meses, la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un supuesto milagro por intercesión de Wojtyla, dado que consideraron la curación como "inexplicable para la ciencia". Es el milagro necesario para la canonización del primer papa polaco de la historia, que fue beatificado el 1 de mayo de 2011.

Para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato, y es el que se ha aprobado ahora.

El Vaticano no ha desvelado nada aún sobre este supuesto milagro. El paso que falta después de esta aprobación es que la Congregación para la Causa de los Santos presente al Papa Francisco el resultado para que dé su visto bueno definitivo y pueda establecer la ansiada fecha de la canonización.

El día "más probable" para la canonización de Juan Pablo II puede ser el 20 de octubre, fecha intermedia entre el 35 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como papa (el 16 de octubre de 1978) y el comienzo oficial de su pontificado, el 22 de octubre siguiente).

El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio. La causa se abrió por deseo del papa Ratzinger, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con Madre Teresa de Calcuta.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito "santo súbito " (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel día de abril de 2005.

La beatificación de Juan Pablo II se realizó el 1 de Mayo de 2011. La comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de teólogos le dieron el visto bueno al milagro atribuido a su intercesión: la inexplicable curación del mal de Parkinson de una monja francesa, Sor Marie Pierre-Simon.

Esta enfermedad le había obligado a dejar su trabajo como enfermera en el área de maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareció totalmente.

Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos dieron su visto bueno y Benedicto XVI firmó el decreto poniendo como fecha el 1 de Mayo de 2011, domingo de la Divina Misericordia, devoción impulsada por Juan Pablo II. La beatificación reunió a un millón de personas.

Fuente: Web Católico de Javier 

No hay comentarios: